TestingUy: un poco de historia

Este año se llevará a cabo la 5ta edición de TestingUy. ¡wow, cómo pasa el tiempo! Durante estos años hemos crecido y aprendido mucho como comunidad y queremos seguir en ese camino.

El número 5 es un número que nos hace pensar sobre todo lo que hemos transitado y todo lo bueno que está por venir. Por eso hoy quiero compartir un poco sobre la historia de TestingUy y sus hitos durante cada edición.

¿Qué es TestingUy?

TestingUy es una conferencia sin fines de lucro sobre Testing y Calidad de Software en Uruguay, que no sólo reúne profesionales del área sino que también reúne a programadores, analistas y gerentes de proyecto.

Surgió como idea a fines del año 2013 con el fin de generar un lugar de encuentro para compartir experiencias, conocimiento, nuevas tecnologías y tendencias sobre las pruebas de software. El evento es gratuito para los participantes y se lleva a cabo gracias al esfuerzo del equipo organizador del evento, empresas y colaboradores que apoyan la organización, y por el apoyo de sponsors y patrocinadores que colaboran económicamente y/o con difusión.

Actualmente junto a Federico Toledo, Guillermo Skrilec y Gustavo Guimerans organizamos TestingUy.

Un poco de historia

TestingUy 2014. La primera edición de TestingUy se realizó el 3 de abril del 2014. Fue todo un desafío organizar la conferencia ya que no teníamos experiencia organizando eventos, todos los que estábamos en la organización venimos del mundo IT. Si teníamos muchas ganas de generar un espacio para compartir y difundir el testing en Uruguay, y por eso nos tiramos al agua :).

Las inscripciones las habilitamos unos días antes del evento teniendo como expectativas de que participarán entre unas 50 a 70 personas. Rápidamente superamos ese número, y nos generó mucha ansiedad y expectativas :). El día del evento participaron más de 200 personas. Se contó con la presencia de Juliana Herbert de Brasil, referente a nivel mundial en procesos de software. La agenda fue muy variada, se trataron temas como testing ágil, crowdsourced testing, automatización funcional y testing de seguridad, entre otros. Al final del día se realizó una mesa redonda con expertos de la industria y la academia que trató temas que se fueron recolectando durante la conferencia. Fue muy emocionante ese día y nos llenó de energía y ganas para organizar una segunda edición.
Equipo: Claudia Badell, Fabián Baptista, Guillermo Skrilec, Gustavo Vázquez y Silvia Nane.

TestingUy 2015. En esta segunda edición, quisimos apostar a más e incluimos medio día de talleres además de tener un día de charlas, tuvimos 5 talleres y 12 charlas respectivamente.
Al igual que la edición anterior, la preparación del evento comenzó varios meses antes del día de la conferencia. Con un poco más de experiencia, mejoramos algunos aspectos relacionados a logística, como por ejemplo, incorporamos EventBrite para realizar las inscripciones y acreditaciones al evento. Este evento es para la comunidad y es muy importante para nosotros mejorar año a año, así que en esta edición enviamos una encuesta post evento a las personas que asistieron. Muchas de las mejoras e incorporaciones que hemos hecho en las ediciones siguientes surgen de las encuestas que enviamos. A partir de esta edición, también incorporamos reuniones de retrospectiva para mejorar próximas ediciones.
En esta edición se trataron varios temas, entre ellos, gestión de incidentes, uso de herramientas para la gestión de casos de pruebas, pruebas de usabilidad, automatización funcional, testing ágil y educación en testing, entre otros. Se contó con la presencia de oradores de Brasil y Paraguay, además de expertos y referentes de testing de Uruguay.
Equipo: Claudia Badell, Federico Toledo, Guillermo Skrilec, María Elisa Presto y Silvia Nane.
Colaboradores pre y post evento: Paula Castro.

TestingUy 2016. Llegó la tercera edición del evento y quisimos seguir apostando a generar un espacio para compartir e intercambiar conocimiento sobre testing y calidad. En esta edición tuvimos dos días completos con actividades. Todo un hito para nosotros y para la comunidad de testing en Uruguay y la región. Durante la preparación de esta edición del evento, crecimos y aprendimos mucho como equipo, publicamos nuestro website en su versión en inglés, creamos un canal en Youtube para publicar las charlas grabadas y creamos también una cuenta en SlideShare para subir el material de las charlas y talleres.

En esta edición se impartieron 9 talleres, 10 charlas y 2 keynotes. El keynote de apertura del evento fue presentado por Javier Garzás, referente en metodologías ágiles en la comunidad de habla hispana. El keynote de cierre del evento fue presentado por Kevin Richardson de la empresa Infragistics de Estados Unidos. Kevin tiene más de 25 años de experiencia en el área de UX. Su charla fue realizada en inglés con traducción simultánea. También se contó con la presencia de oradores de Argentina. Durante esta edición se trataron temas como testing ágil, pruebas de usabilidad, automatización funcional, performance, testing exploratorio, gestión y testing mobile, entre otros. En esta edición impartí un taller, Probando la experiencia de usuario, junto a Diego Rivero, Helena Muñoz, Joanna Arnaiz, Martín Loskin, Patricia Duarte y Santiago Aguiar. Preparar y dar el taller fue una experiencia muy enriquecedora.
Equipo: Claudia Badell, Federico Toledo, Guillermo Skrilec, Gustavo Guimerans y Silvia Nane.
Colaboradores pre y post evento: Cecilia Lemos, Joanna Arnaiz, Paula Castro, Patricia Duarte y Karen Amaro.

TestingUy 2017. En esta edición, el evento creció en muchos aspectos. Para esta edición nos pusimos como objetivo internacionalizar el evento a nivel regional, por eso se nos ocurrió invitar a Michael Bolton, referente en testing a nivel mundial y uno de los creadores de la metodología Rapid Software Testing. Era la primera vez que Michael venía a una conferencia en América del Sur. Fue un hito para toda la comunidad de testing contar con su presencia. Conocer en persona a Michael Bolton fue una experiencia inolvidable, es una persona que es brillante a nivel profesional y con una calidez humana enorme. Durante años he leído muchos de sus artículos, y tener la posibilidad de compartir y aprender esos días con él fue increíble. Michael Bolton en Uruguay fue financiado con fondos de la ANII mediante la convocatoria “Herramientas para la Innovación”, instrumento que financia la contratación de expertos internacionales con conocimientos que no están disponibles en el país.
Durante ésta edición mejoramos el diseño y contenido de nuestros flyers, nuestra presencia en las redes sociales y la gestión previa al evento.

En esta edición, al igual que en el 2016, tuvimos dos días completos con actividades. El primer día se realizaron 5 talleres, dejando también un espacio para que diferentes fundaciones sin fines de lucro puedan contar su trabajo en capacitación sobre testing (CADI, Forge, IntegraT, Nahual y tesTEA). Por la tarde se realizaron 3 mesas redondas junto a Michael Bolton, profesionales reconocidos en el área y representantes de distintas instituciones de enseñanza del país. Durante el segundo día hubieron 11 charlas que cubrieron un amplio espectro de temas. Como cierre del evento, tuvimos un keynote a cargo de Michael Bolton, su charla fue realizada en inglés con traducción simultánea. Durante el día de charlas incorporamos un espacio de stands para sponsors. En estos días participaron más de 500 personas distribuidas en las diferentes actividades y de distintos países (Argentina, Costa Rica, Cuba, India, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). TestingUy fue reconocido como de interés cultural por parte del Ministerio de Educación y Cultura.
Equipo: Claudia Badell, Federico Toledo, Guillermo Skrilec y Gustavo Guimerans.
Colaboradores pre y post evento: Cecilia Lemos, Joanna Arnaiz, Micaela Perez y Sara Martínez.

En todas las ediciones, además de contar con el apoyo de colaboradores pre y post al evento, los días del evento, se suman muchas más personas a ayudarnos con distintas tareas, que hacen posible que esos días se sientan como un encuentro de amigos. Así que un gracias inmenso a todos ellos. También trabajamos con distintos proveedores (catering, filmación, fotógrafo, traductora, sitio web, diseño de flyers para las redes sociales y merchandising, entre otros) que hacen posible el evento. Gracias a ellos también 🙂

Algunos números

¿Qué se viene?

Un gran desafío y una linda edición de TestingUy 2018 :). Este año queremos seguir creciendo como comunidad. ¡Así que estate atento a las novedades del evento!

Aquí puedes acceder a las distintas redes sociales y grupos de TestingUy

                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *